sábado, abril 01, 2006

Globalización de las universidades


Es un tema importante. En la sociedad del conocimiento cabría preguntarse: ¿Se globalizan las universidades? ¿Hay tendencias reales hacia una más acelerada universalización del conocimiento? ¿Es utópico pensar en la globalización universitaria? ¿Es positivo o negativo?



Más preguntas previas sobre la globalización de las universidades

De identificarse tendencias globalizadoras:



  • ¿Se derivan beneficios importantes de la creciente globalización de la formación, de la investigación, de la transferencia de tecnología?
  • ¿Qué es mejor recurrir a un curso online de una de las consideradas mejores universidades del mundo o seguir un curso presencial en la universidad de mi localidad?
  • ¿Son importantes estos movimientos a la hora de favorecer la competitividad local de las empresas, de incrementar la capacidad de generar y asimilar innovaciones productivas?
  • Qué es mejor: ¿una interactividad universidad local -empresas locales o una relación virtual entre universidades de todo el mundo y una empresa local ?
  • ¿Puede entrañar algún peligro una hipotética tendencia globalizadora del mundo universitario?

Estoy seguro que a vosotros como alumnos de una universidad os interesará la búsqueda de respuestas a este tipo de preguntas.

Casos de estudio, globalización y universidad

Algunos casos y proyectos referidos al mundo universitario y tendencias hacia la globalización que propongo que sean objeto de análisis:

Materiales recomendados:

Posts de los alumnos:

No hay comentarios: