jueves, marzo 16, 2006

La importancia del trackback en los Blogs

Los comentarios a través de y el trackback han sido añadidos a este Blog de Globalización. Es un experimento que espero sea útil. Nunca antes he utilizado esta herramienta por lo que no puedo ayudaros mucho. Aprenderé con vosotros.

El valor del trackback

En un muy reciente post del profesor Enrique Dans "El valor del trackback" señala refiriéndose a su página a que "el verdadero valor lo aportan los que comentan en ella y los que la referencian en sus entradas... Es la comunidad de lectores y comentaristas la que realmente da vida a la página".

El profesor Dans afirma que lleva años utilizando Haloscan como sistema de gestión de comentarios y trackbacks, y señala sus muchas ventajas (reduce el gardening al mínimo, elimina completamente el spam...). Por su interés y para que todos los alumnos se animan a utilizar esta herramienta repreduzco algunos de sus parráfos:

El trackback

Aunque se utiliza muy poco -señala Dans- su justificación vienen dada por su capacidad de seguimiento de los lugares "en los que continúa la conversación", y el servicio que supone para el resto de los lectores, "por lo que podría tener de enriquecimiento de la discusión".

Continua: Habitualmente, cuando alguien escribe en su blog acerca de algo que ha leído previamente en otra página, le dedica un rato y lo elabora más de lo que lo haría en un comentario, y creo que eso es relevante para el resto de los lectores de la entrada original, que es una pena privarles de esa continuación, contestación o debate.

Usad el Trackback

Por qué tan poca gente utiliza el trackback, o su sucedáneo, la autocita en comentarios, o incluso se disculpan cuando lo hacen? Si comentas una entrada que has leído aquí en otra página, deja que los lectores de la entrada original lo sepan, aunque tu opinión disienta de la originalmente expresada. Llévate el tráfico correspondiente a tu parte de la conversación, como debe ser, y recibe allí los comentarios que tengas que recibir. Apaláncate, sin caer en el spam, en el tráfico que tenga el sitio en el que has leído aquello sobre lo que escribes. En ocasiones hasta me he encontrado, tras leer una entrada en otro sitio sobre algo escrito por mí, haciéndome el trackback yo mismo (o sea, enviándome un ping "en nombre de otro" a una entrada mía), para así dejar saber a mis lectores que había algo interesante escrito al respecto en otros blogs. ....Usad el trackback. .... no te limites a vincular... cuéntalo aquí también. Deja tu rastro. Llévate el tráfico que te corresponde. Métete en la conversación.

El trackback en los blogs de esta asignatura

En nuestro caso, dado que pretendemos construir un conjunto de informaciones, análisis y debates en torno a los temas que tratamos en la asignatura, la herramienta del trackback es interesante puesto que nos permitiría rastrear los comentarios y tratamiento de la cuestión en los diferentes blogs de los compañeros.

Lo dicho, ¡a seguir los consejos de unos de los profesores que más sabe de Internet en España!

No hay comentarios: