miércoles, marzo 08, 2006

Irlanda y las TICs

Hace 20 años Irlanda era unos de los países más retrasados de Europa en términos de renta por habitante. Hoy ocupa el segundo lugar, tras Luxemburgo, en el ranking europeo del mencionado indicador.

El "milagro irlandés" está asociado a un desarrollo estratégico de las TICs ocurrido en los últimos años, que le han permitido un ritmo expansivo de su economía ciertamente espectacular.

En clase hemos analizado el crecimiento de la economía americana en la "era Clinton" y hemos visto un significativo número de indicadores de desarrollo de las TICs y su potencial contribución al crecimiento económico de los diferentes países. El caso de Irlanda es un fenómeno digno de estudio, por lo que os invito a hacer aportaciones en vuestros blogs.

Otros "milagros": Corea, Taiwan...

El espiritu emprendedor de Corea ha sido resaltado por muchos autores. En Corea hace cuatro décadas no existían industrias. Los japoneses, que dominaron el país durante décadas, no lo permitían. También dificultaban la educación superior. Para terminar el cuadro, al acabar la la II guerra mundial, Corea del Sur estaba destruida. Hoy es un país líder en un amplio abanico de industrias.

Muy de cerca está Taiwan, con una situación de partida parecida a Corea, actualmente es líder mundial en una serie de sectores de alta tecnología, incluyendo la producción de microchips. Peter Drucker llegó a situar a Corea y Taiwan por delante de los Estados Unidos en capacidad emprendedora e innovadora, en una entrevista concedida a INc.

Estos países están mostrando una enorme capacidad de seguir proyectando su expansión a través de la asimilación de la innovación tecnológica y la participación activa en sectores que hoy protagonizan el crecimiento económico.

Aqui tenéis un breve artículo que escribí hace unos meses sobre el caso de Irlanda:
Las TIC como estrategia de crecimiento: el caso de Irlanda

En todo caso, lo importante en este tema sería esbozar las características que definen el crecimiento económico en la era de la globalización y algunos de sus debates más frecuentes. Globalización no es sínonimo de equidad. Más bien de dura competencia, entre otros factores preocupantes en el actual orden económico internacional. En contraposición a los casos expuestos estaría la situación que define a América Latina, tema del que nos ocuparemos de forma específica.

He aquí algunas propuestas adicionales:
  • ¿Qué factores protagonizan o están presentes en el crecimiento económico diferencial de los últimos quince años.
  • ¿Qué importancia puede tener la innovación, la inversión en I+D y el gasto en educación en los modelos de crecimiento actuales? ¿Qué postura es más correcta en materia de políticas sectoriales y aplicación de fondos de la UE, la de Tony Blair o la posición francesa?
  • ¿Es recomendable una política sectorial activa que favorezca el desarrollo de determinadas vías? (por ejemplo: la sociedad de la información, políticas desregulatorias, etc).
  • ¿Es importante favorecer una cultura universitaria favorable al emprendedurismo, al surgimiento de start-up, spin-off, etc.?
  • ¿Es importante introducir en la empresa la cultura de la innovación? ¿Cómo se fomenta la sociedad del conocimiento en términos productivos y empresariales? ¿Qué son los Parques Científicos o Tecnológicos?
  • ¿Cómo se definiría el crecimiento económico predominante en América Latina durante las últimas décadas en relación con los casos expuestos más arriba?

No hay comentarios: