martes, marzo 21, 2006

Internet, la empresa y la globalización


¿Puede Internet ayudar a las empresas en sus objetivos de globalización, internacionalización, competitividad...? ¿Es una herramienta aconsejable, interesante o imprescindible para una empresa? ¿Sacan las empresas todo el rendimiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones?

Preguntándole a los alumnos de la asignatura se les ocurren muchas ideas y propuestas sobre la misma. De hecho es un tema en el que participarán activamente en sus páginas a modo de taller. Hace poco leí un blog sobre el tema que recogía un gran número de propuestas para las empresas, intentaré resumirlas a efectos de proporcionar algunas ideas iniciales:



  1. Política institucional e imagen de la empresa. Muchas empresas mantienen su página web por cuestión de imagen. El tema es si se consiguen estos objetivos de forma eficiente y si este tipo de iniciativas diluyen otros planteamientos más interesantes.
  2. Organización general de la empresa. ¿Cómo puede internet -intranet ayudar a organizar una empresa? ideas no faltan y van desde equipos de trabajo, comunicaciones a trabajadores, rapidez de edición y acceso, movilidad, difusión de ideas-fuerza... Sin duda según las empresas y la actividad las posibilidades pueden multiplicarse
  3. Internet como fuente de seguimiento sectorial obligado. ¿Qué hace el sector? ¿Qué tendencias se observan? ¿Qué movimientos visibles hace la competencia? Los mismos factores que hacen interesante la visibilidad de la empresa en Internet constituyen una información de interés en un mundo cada vez más globalizado. De hecho de Internet una empresa puede obtener un observatorio de ideas, productos e innovaciones de la competencia a nivel mundial. Todo esto sin desechar las gran cantidad de buenas práctica e ideas de otros sectores y empresas que pueden llegar a reinterpretarse como potenciales innovaciones para la empresa en cuestión.
  4. Marketing efectivo de los productos de la empresa. Sea por el propio posicionamiento de la información web de la empresas o a través del recurso a la publicidad online efectiva (por ejemplo Adwords).
  5. Comercio electrónico. Internet ha pasado a ser una herramienta fundamental en la reserva y compra de billetes de avión online. Si tradicionalmente había demostrado su idoneidad para productos como los libros o la informática, hoy va abriendo puertas en otros muchos campos que van desde la venta de productos agrícolas y alimenticios (naranjas, alimentos ecológicos, delicatessen, etc.) hasta de servicios especializados: asesoramiento jurídico, productos financieros, etc.
  6. Productividad del factor trabajo. Algunos especialistas señalan que el acceso a software libre y gratuito referido a herramientas especializadas muy diversas puede constituir una gran ayuda para incrementar la productividad del trabajo y disminuir los costes de la empresa. Aunque depende de la empresa, su tamaño, actividad o sector, en todos los casos la cantidad de herramientas existentes puede ser decisiva para incrementar o mantener la productividad del trabajo en línea con los competidores más innovadores.
  7. Comunicación interna y externa Un simple blog corporativo, boletines de noticias, un correo electrónico u otros medios de comunicación dirigidos a clientes, proveedores, trabajadores, cuadros directivos... En algunos sectores es todavía incomprensible que muchas comunicaciones se hagan a través del correo convencional.
  8. Formación online y formación continua del capital humano de la empresa. La oferta de cursos online para la empresa se ha incrementado enormemente. Una empresa puede aprovecharse de contenidos abiertos tipo OpenCourseWare con el aval del MIT, algunas universidades de Estados Unidos cuya oferta es online, europeas, o españolas, esto por no hablar de consorcios de universidades con ofertas conjuntas.
  9. Feedback. De productos, inputs, planes... y desde clientes, trabajadores, proveedores... El análisis de procesos participativos que pueden traducirse en mejoras en los productos o en reingenierías de procesos para reducción de costes e incremento de la productividad.
  10. Análisis de ofertas de proveedores. Nuevas ofertas de proveedores de productos y servicios (por ejemplo, nuevos productos financieros, materias primas, maquinaria)
  11. Creación de redes empresariales y sectoriales . ¿la unión hace la fuerza? ¿es viable una red de empresas de los cinco continentes a través de Internet? ¿existen los espacios virtuales?

Escribe en los coments aquellos aspectos no contemplados más arriba en los que creas que Internet pueda ayudar a la empresa en algunos de sus fines.

Algunos recursos Internet y empresa:

Videos sobre Internet y la empresa:

Posts de alumnos sobre el tema:

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